segunda-feira, 2 de fevereiro de 2009

V Congreso para la Conservación del Patrimonio Industrial y la Obra Pública en España

V Congreso para la Conservación del Patrimonio Industrial y la Obra Pública en España - "Interpretación, Documentación y Gestión del Patrimonio en el Paisaje Industrial y Cultural"

TICCIH España organiza los días 25 al 28 de Febrero de 2009 en Ferrol (Galicia) el V Congreso para la Conservación del Patrimonio Industrial y la Obra Pública en España "Interpretación, Documentación y Gestión del Patrimonio en el Paisaje Industrial y Cultural".
El objetivo del encuentro es reunir a las personas e instituciones interesadas en el patrimonio industrial, conocer el estado de la cuestión en sus problemas de conservación, datación, inventarios y preservación; la gestión de museos industriales y técnicos; la consideración del patrimonio industrial con el paisaje; la expresión de las relaciones simbólicas de producción en las fábricas y en las empresas, con experiencias de las diferentes comunidades autónomas y establecer criterios, metodologías de intervención y líneas actuación en buenas prácticas para la puesta en valor del patrimonio histórico industrial.
Las jornadas de trabajo se organizan en torno a cuatro grandes temas que centrarán el propósito de los investigadores y de los gestores sobre el estado de la cuestión del diverso y valioso patrimonio industrial en los lugares, sitios y paisajes de la geografía española. Los cuatro ámbitos temáticos son:

1. La interpretación del patrimonio y los museos industriales y técnicos

Conservación, rehabilitación y restauración de máquinas de grandes dimensiones.
Las colecciones de objetos industriales y el debate sobre piezas intercambiables. Estudio de edificios industriales en uso a través de diferentes etapas históricas. Equipos y talleres de restauración.

2.Inventarios, catálogos y registros del patrimonio industrial. El estado de la cuestión y las nuevas aportaciones metodológicas

¿Hasta qué punto hay que conservar todo? ¿Con qué criterios inventariamos?
Registros, Catálogos. Inventarios. Nuevas técnicas y procesos de documentación infográfica y cartográfica. Carencias y problemas jurídicos del patrimonio industrial.
3. Paisajes industriales y paisajes culturales
El patrimonio en el paisaje y en el territorio. Experiencias y casos.
Investigaciones, Problemas y propuestas. Patrimonio en peligro de desaparición:
Itinerarios lineales, redes, caminos.
4.La memoria del trabajo en el patrimonio industrial
Las relaciones sociales de producción, dentro y fuera de los centros de trabajo:
la organización interior de las empresas, las cualificaciones, los oficios y saberes productivos, las capacidades empresariales…; las vivencias, recuerdos e identidades, los aspectos simbólicos, las formas de vida, la vivienda, el ocio…; las instituciones y organizaciones de todo tipo que explican un territorio productivo, un sistema materializado en edificios, vías de comunicación, etc.

El formato del congreso se desarrollará a partir de dos ponencias marco por cada ámbito temático de las Jornadas y dos comunicaciones seleccionadas por el Comité Científico para estos cuatro apartados que se expondrán en el debate plenario. Asimismo tendrán cabida todas las comunicaciones y aportaciones seleccionadas con casos metodológicos o experiencias de intervención en la temática a tratar, que serán expuestas en forma de relatorio de forma más sintética, conformando elementos esenciales para el debate y reflexión, aunque todas íntegramente serán incluidas posteriormente en las Actas del Congreso.
Las actividades congresuales se complementarán con un itinerario por la Galicia Industrial, con visitas a molinos de marea, la antigua Fábrica de Cobre y otros elementos patrimoniales de la industrialización de la Ría de Ferrol; visita guiada Navantia Turbinas (antigua factoría Bazán), a los Arsenales Militares de Ferrol, al Castillo de San Felipe y a otros emplazamientos defensivos.

Para más informaciones del programa, inscripciones y precios consultar:
http://www.avpiop.com/cas/files/2009%20ferrol%20ticcih.pdf

Sem comentários: