domingo, 27 de setembro de 2009

Seminarios sobre la crisis sistémica del capitalismo en el Museo Nacional Centro Reina Sofía (Madrid)

El arte de la crisis. Seminarios sobre la crisis sistémica del capitalismo.
El género de la crisis






"Comisarias: Fefa Vila Núñez y Begoña Pernas
Fecha: Noviembre - Diciembre, 2009
Lugar: Edificio Nouvel. Auditorio 200
Entrada: Gratuita. Hasta completar aforo.

El pensamiento económico convencional, por su deliberada estrechez de miras, tiene grandes dificultades para extraer todas las consecuencias teóricas y prácticas de la crisis. Ha llegado el momento de escuchar otras voces. Entre los análisis que desbordan el marco convencional de lo económico, los feministas tienen una gran capacidad explicativa. El pensamiento feminista es revolucionario en su doble faceta. Por un lado, los estudios y análisis toman en consideración aquellas poblaciones y producciones que a menudo se pasan por alto. Con sólo contar su historia y nombrar las actividades de las mujeres, los conceptos básicos de la economía, trabajo, mercado, valor, producción, se ven completados y reinterpretados, cuando no subvertidos. Por otra parte, el esfuerzo para pensar desde sujetos diferentes y con conceptos nuevos lleva a teorizar temas y a comprender procesos de manera original y con resultados de gran interés. Estos análisis se hacen especialmente relevantes a partir de la década de los noventa con el desarrollo crítico que introducen determinadas teóricas feministas tanto en la teoría económica como en la sociología de la ciencia; Sandra Harding, Helen Longino, Julie A. Nelson, entre otras muchas y también con la paralela formación y consolidación de la Asociación Internacional para la Economía Feminista (en su siglas inglesas: FAFFE).

La actual crisis actúa de dos formas: es un tema en sí mismo, de gran interés interpretativo y práctico, sobre todo para sus víctimas. Pero es también una oportunidad – no sólo para los pensadores/as, también para las instituciones y para el propio mercado- para pararse y pensar, rescatar ideas y personalidades, retomar el pensamiento crítico y el deseo de actuar opacado en tiempos de relativo triunfalismo. No en vano los años setenta, el momento de la última gran transformación del capitalismo, fue también un momento de gran ebullición intelectual y política.

Son muchos los temas de interés en el cruce de la sociología del trabajo, la economía, la política y el feminismo. Tres son los ejes conceptuales que serán sometidos a revisión en el presente seminario, todos ellos recorridos por el hilo común de la crisis económica: el análisis feminista de la economía global en crisis desde los sujetos políticos, Estado y mercado en Europa: mercado de trabajo, instituciones económicas, políticas públicas y género, y el concepto de trabajo en un modelo en crisis. "


Fuente: http://www.museoreinasofia.es/programas-publicos/pensamiento-y-debate/seminarios-crisis-capitalismo.html

Sem comentários: