I am not

I am not
quotation

quarta-feira, 7 de outubro de 2009

España, entre los diez primeros destinos arqueoturísticos del mundo

España, entre los diez primeros destinos arqueoturísticos del mundo
HOSTELTUR • 06.10.2009
El arqueoturismo o turismo arqueológico está poco promocionado en este país. A pesar de ello, España se encuentra entre los primeros diez principales destinos según un estudio realizado por la Universitat de Barcelona y la Red IBERTUR para la Asociación Española de Expertos Científicos en Turismo (AECIT).
Italia, Egipto, Grecia, México y Perú están por delante de España, que se encuentra en sexta posición.
A su vez, Catalunya, Andalucía, Cantabria y Madrid son los principales destinos del país. Los museos integrados en el arqueoticket de Barcelona, los conjuntos arqueológicos de Tarragona y Mérida con la Vía de la Plata, el teatro de Málaga, el Museo de la Alhambra, el Museo y la Neo-cueva de Altamira, el Museo Arqueológico Nacional, el yacimiento greco-romano de Empúries (L’Escala) integrado en el Museu d’Arqueologia de Catalunya y el conjunto palacial de Medina Al-Zahra en Córdoba son los principales atractivos. A estos se sumaría el acueducto de Segovia.
 Perfil del arqueoturista 
El perfil general del turista arqueológico se caracteriza por visitantes de sexo femenino entre los turistas internacionales y masculino entre los nacionales, con nivel de estudios superiores y un nivel de renta medio y medio alto. Es un turista que suele viajar durante todo el año, por lo que contribuye a la desestacionalización. 
La mayor concentración se encuentra en los intervalos de edad entre 25-34 y 35-44 años. Estos turistas viajan generalmente durante todo el año por lo que contribuyen a la desestacionalización de los destinos. 
El arqueoturismo o turismo arqueológico es una modalidad bajo la que se presentan propuestas, productos y servicios culturales y turísticos en los que la arqueología es el ingrediente principal. 
Se considera un subsegmento mercado o nicho especializado del turismo cultural que satisface el deseo de conocer y comprender la historia de un determinado destino a través de la arqueología, desde sitios prehistóricos a lugares relacionados con la arqueología industrial.
Córdoba apoya a la arqueología 
La página web "ArqueoCórdoba", que organizan la Universidad de Córdoba (UCO) y la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU) del Ayuntamiento de la capital, apuesta por fomentar y dar a conocer los conjuntos y yacimientos arqueológicos de la ciudad califal como recurso para incrementar el turismo cultural. 
El presidente de la GMU, Francisco Tejada, ha manifestado que este espacio interactivo, que se puso en macha hace tres años, suma al potencial cultural que tiene Córdoba en su superficie todo aquellos tesoros arqueológicos con los que cuenta bajo suelo y que "es el pasado de esta ciudad". 
"ArqueoCórdoba" pretende fomentar el conocimiento de la ciudad desde su pasado protohistórico hasta la actualidad, sin obviar la formación ni la reversión de los resultados de la investigación en la sociedad y su entorno.


Fuente: mensaje de Alexandre Monteiro para Archport

Sem comentários: