quinta-feira, 15 de novembro de 2007

Faraós em Londres


La edad de oro de los faraones
Una exposición en Londres muestra más de 130 objetos de Tutankamón y su familia, los reyes de la XVIII Dinastía
EFE - Londres - 13/11/2007

El 02 Arena de Hyde Park, en Londres, acoge desde el próximo jueves la exposición Tutankamón y la edad dorada de los faraones, que exhibe más de 130 objetos del célebre rey niño del Antiguo Egipto y su familia, los faraones de la XVIII Dinastía (1555 a 1305 antes de Cristo). La muestra, que permenecerá abierta hasta agosto de 2008, ha sido organizada por la National Geographic, en colaboración con el Consejo Supremo de Antigüedades Egipcias, y también recrea la expectación que suscitó en 1922 el descubrimiento de la tumba de Tutankamón por parte de Howard Carter.

En honor al arqueólogo británico, la exposición dedica una sala a mostrar fotografías y el ambiente que se vivió en el Valle de los Reyes (Luxor) cuando Carter, financiado por Lord Carnarvon, descubrió la tumba.

Entre los objetos más significativos figura la diadema real de oro de Tutankamón, con piedras preciosas, que permanecía intacto sobre la cabeza de la momia cuando Carter abrió el féretro del faraón. Otro de los tesoros es un pequeño recipiente de oro que contenía los órganos momificados del rey niño, así como un abanico de madera cubierto en oro y un estuche para un espejo que lleva la palabra ankh, que significa vida.

En Egipto se ha quedado, sin embargo, la gran máscara funeraria, la imagen más asociada a Tutankamón, debido a su fragilidad.

Es la primera vez en 35 años que estos restos arqueológicos vuelven a Londres, la ciudad que en 1972 se rindió a la magia del faraón egipcio cuando el Museo Británico abrió sus puertas para mostrar los tesoros a 1,6 millones de personas. El 75 por ciento del valor de la entrada será destinada a financiar las labores de conservación de los tesoros egipcios.



© Diario EL PAÍS S.L. - Miguel Yuste 40 - 28037 Madrid [España] - Tel. 91 337 8200

© Prisacom S.A. - Ribera del Sena, S/N - Edificio APOT - Madrid [España] - Tel. 91 353 7900

Saludos cordiales
Pedro Andrés Porras Arboledas
http://www.ucm.es/info/hisdere
http://www.ucm.es/info/byblos

(mensagem recebida via Archport)

Sem comentários: