sexta-feira, 26 de setembro de 2008

Libro importante, referido antes en este blog (ver dia 21.9.2007)


"Arquitectura de tierra en el sur de Marruecos. El oasis de Skoura"

ISBN: 84-934688-0-0
Autor: Vicent Soriano Alfaro
Detalles: 24 x 22 cm
Colección: Arquíthemas 18
Páginas: 235


"Al sur de Marruecos, tras la barrera natural del Gran Atlas y hasta alcanzar el verdadero desierto, existe una franja de territorio de una gran aridez donde la vida sólo es posible en los estrechos valles, junto a los cauces de los ríos que descienden de la gran cordillera. En este oasis, la ancestral cultura bereber ha perpetuado unos modos de construir basados en la utilización exclusiva de los materiales que se encuentran en el entorno: tierra y palmeras.
A pesar de la austeridad de estos materiales, la arquitectura que se ha desarrollado con ellos posee unas cualidades ambientales y estéticas que la hacen no sólo excepcional, sino única. Tres son las tipologías que durante siglos han constituído el hábitat tradicional: el qsar o poblado amurallado, la tighremt o casa fortificada, i la qasba o fortaleza de los grandes jefes. Además, hay numerosos santuarios donde están enterrados y se venera a los santos locales, y es frecuente la existencia de graneros colectivos para la guarda y protección de los productos alimenticios.
Este territorio, sus gentes y especialmente los sistemas constructivos y las tipologías tradicionales desarrolladas en ellos son el objeto del trabajo que se expone en el libro, una labor que el autor comenzó hace algunos años y que culminó con la realización de dos talleres en el oasis de Skoura, en los que participaron estudiantes de arquitectura de Valencia."

Fuente:
http://www.llibreriabernat.com/llibres/product_info.php?cPath=6_72&products_id=4607


Sem comentários: